Mochilas Ergobaby Original, Boba Carrier 3G y Manduca

Comparativa Boba Carrier 3G vs Manduca o Ergobaby

Muchos padres, a la hora de elegir una mochila portabebés ergonómica, preguntan por la mochila Manduca o la Ergobaby ya que son las dos mochilas más antiguas y conocidas de nuestro mercado y tienen una excelente fama, bien merecida. Sin embargo, existen interesantes alternativas a estas dos estupendas mochilas (cuya comparativa podéis leer aquí). Entre ellas, la alternativa que más nos gusta, sin duda, es la Boba Carrier 3G.

La mochila Boba Carrier 3G es una mochila muy completa, llena de detalles, ligera, suave, sencilla de usar y de ajustar, cómoda y con una excelente relación calidad/precio.

Vamos a compararla con la Manduca y la Ergobaby Original para que la conozcáis más a fondo.

¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! La mochila Boba 3G hace tiempo que fue descatalogada y sustituida por la nueva mochila portabebés Boba 4G. Aunque son mochilas muy parecidas, presentan algunas diferencias importantes, sobre todo en cuanto a tamaño. Te aconsejamos que leas nuestra nueva comparativa: comparativa Boba 4G vs Manduca y Ergobaby Original.

 

PRESENTACIÓN

Las tres mochilas vienen presentadas en una caja de cartón. La Boba Carrier 3G viene presentada en una caja de tacto sedoso con una pequeña ventanita que permite ver parte de la mochila, mientras que la Manduca viene en una caja con forma de maletín y la Ergobaby Original en una cajita vertical con cordón.

Cajas Boba Ergo y Manduca

Incluyen instrucciones detalladas en español, con dibujos o fotografías paso a paso para comprender mejor su colocación.

 

SUAVIDAD

La Boba Carrier 3G tiene un tacto muy agradable, suave, incluso aterciopelado. De las tres mochilas que hemos analizado, es la que más suave nos ha resultado.

La suavidad de la Ergobaby Original no es mala pero tiene un tejido menos liso. En la mayoría de los modelos se puede ver y sentir la trama del tejido, al contrario de la Boba, que su tejido es liso totalmente.

La Manduca incorpora cáñamo en su composición exterior, lo que la hace la más áspera de las tres.

En cuanto a la suavidad por la cara interior, es decir, la que va en contacto con el niño, las tres resultan muy agradables. Además, la Ergobaby Original va muy acolchada por dentro, lo que la hace especialmente amorosa (aunque, por otro lado, contribuye a hacerla más gruesa y, por tanto, más calurosa en verano).

 

CARACTERÍSTICAS DEL PANEL

Las tres mochilas tienen paneles flexibles, en los que no apreciamos grandes diferencias entre ellas.

El panel de la mochila Ergobaby Original está acolchado, lo que la hace especialmente suave y agradable sin restarle flexibilidad pero también hace que sea la más calurosa de las tres. Resulta muy amorosa pero con altas temperaturas es la menos recomendable.

Tanto el panel de la mochila Manduca como o el de la Boba 3G son más finos que el de la Ergobaby Original y, por tanto, más frescos.

El panel de la Boba Carrier 3G es algo más fino y flexible que el de Manduca pero no supone una gran diferencia.

La Manduca tiene un 55% de cáñamo en su composición exterior, un material ideal para el verano: fresco y resistente.

 

AJUSTE Y ADAPTABILIDAD

Una de las características que hacen tan excepcionalmente cómoda a la mochila Manduca es lo bien que se ajusta tanto al bebé como al porteador, gracias a la posibilidad de regular sus tirantes en dos puntos, es decir, no sólo el tradicional ajuste en los laterales (bajo los brazos del porteador) sino también en la zona de la clavícula.

Para conocer más a fondo esta característica de la mochila Manduca, os recomendamos la lectura del artículo Ajuste de los tirantes de la mochila Manduca.

La posibilidad de acortar o alargar los tirantes en la zona de la clavícula permite poder pegar más o menos a nosotros la parte superior de la espalda del niño. Esto nos permite dejarle más libertad para meter y sacar los brazos por ejemplo si va despierto y activo y si queremos llevarle más sujeto, quizá porque se ha dormido, acortamos de nuevo esa zona de los tirantes.

Además, el panel de la Manduca se puede alargar o acortar mediante la cremallera que lleva en su respaldo, de modo que ofrecer más opciones a la hora de adaptarse al bebé. Esta posibilidad permite, por ejemplo, mantener el panel más corto cuando el niño está despierto, de manera que puede llevar los brazos por fuerza cómodamente y cuando se duerma podemos descorrer la cremallera y sujetar mejor su espalda con esa pieza de tela adicional.

En este aspecto, la Manduca supera en adaptabilidad a la mochila Ergobaby y también a la Boba Carrier 3G, que no permiten ese tipo de ajuste.

Algo interesante que incorpora la Boba Carrier 3G es una cinta en el interior del bolsillo superior que permite, mediante unos simples automáticos, ajustar la parte superior de la mochila para permitir recoger mejor la nuca y cabeza del niño cuando este es pequeño. Es un detalle muy práctico, que hemos usado durante meses con nuestro hijo pequeño, permitiendo un soporte envolvente y confortable, mejor que el conseguido por la Ergobaby Original, que en porteadores pequeños nos queda algo grande (aunque puede solucionarse en parte cruzando los tirantes en la espalda).

 

MEDIDAS

En cuanto al alto de su panel, Manduca y Ergobaby Original tienen un alto de su panel similar: 34 cm en la Manduca y 37 cm en la mochila Ergobaby Original, aproximadamente. La mochila Boba Carrier 3G es una de las más altas del mercado: aproximadamente 42 cm.

En cuanto al ancho, la mochila Ergobaby Original tiene un panel de 36 centímetros de ancho, mientras que en la Manduca son 32 y en la Boba 3G son unos 31 cm. Esos 4-5 centímetros de diferencia se agradecen cuando se trata de llevar niños mayorcitos, pues les recoge mejor los muslos aún cuando ya tienen un tamaño considerable, pero puede ser una dificultad para llevar bebés de corta edad, ya que nunca se debe forzar a un bebé a abrir más las piernas de lo que está preparado.

La mochila Manduca permite, gracias a la cremallera integrada en su panel, desplegar varios centímetros adicionales, permitiendo alcanzar un alto total de 42 cm, aproximadamente, es decir, superaría ligeramente el alto de la Boba Carrier 3G.

 

COMODIDAD

La mochila Manduca, dado el excelente ajuste que proporciona, resulta una mochila comodísima con independencia del peso del niño que se lleve. Se adapta muy bien a todo tipo de padres, un punto muy importante a su favor.

La mochila Boba Carrier 3G es una mochila cómoda y ligera, con la que se puede portear durante horas sin cargar ninguna zona.

La mochila Ergobaby Original es una mochila cómoda especialmente con niños de mayor “volumen” ya que en bebés de pocos meses su tamaño puede resultar un tanto grande, por lo que muchos de ellos tardarán en llenar la mochila, lo que podría retrasar su uso saludable y la comodidad de éstos.

En porteadores de pequeño tamaño, el hecho de que la mochila Ergobaby no permita regular sus tirantes en la zona de la clavícula puede producir que el bebé vaya demasiado separado de quien lo lleva especialmente en la posición vientre con vientre, traduciéndose en algo de incomodidad cuando el peso del bebé supera los 8 kilos. Una manera sencilla de solucionarlo (al menos en parte) es cruzar los tirantes en la espalda, de modo que el niño queda más pegado a nosotros.

 

VERSATILIDAD

Una de las principales bazas que tienen tanto la mochila Manduca como la Ergobaby Original es su versatilidad. Los tirantes de ambas son separables, lo que permite cruzar los tirantes en nuestra espalda cuando llevamos al bebé delante o ponérnosla a la cadera. De este modo, tanto Manduca como Ergobaby nos permiten llevar al bebé en tres posiciones: delante, a la espalda y a la cadera.

No existe esta posibilidad en la Boba Carrier 3G, de modo que sólo podremos usarla en dos posiciones: delante o a la espalda.

 

EDAD DE USO

Las tres mochilas son mochilas que están pensadas para ser usadas con bebés que ya pueden sostenerse sentados por si solos y tienen envergadura suficiente como para sentarse en la mochila sin forzar en exceso la apertura de sus piernas. Esto se debe a que ninguna permite adaptar el ancho del panel ni permiten ajustarlo completamente al cuerpo del bebé como lo haría una mochila especialmente diseñada para ser usada desde el nacimiento, como la Emeibaby o la Marsupi Plus.

No obstante, las tres ofrecen la posibilidad de ser usadas desde recién nacido:

– La Boba Carrier 3G permite doblar el cinturón sobre si mismo, de modo que se crea una especie de bolsa donde se podría llevar al bebé, con las piernas por dentro.

– La Manduca incorpora un reductor para recién nacidos, que permite elevar al bebé unos 5 centímetros, manteniendo la posición de ranita, en principio con las piernas por dentro de la mochila.

– La mochila Ergobaby requeriría la compra de un cojín adicional si quisiéramos usarla con un recién nacido, lo cual no sólo encarece el importe total de la mochila sino que hace que la mochila sea bastante voluminosa durante su uso.

El reductor que incorpora Manduca permite ajustarlo en varias posiciones, que a su vez pueden combinarse con la posibilidad de regular el alto del panel, lo que permite adaptarse mucho mejor al paulatino crecimiento del bebé, pues el cojín de Ergobaby termina quedándose pequeño antes de que el niño tenga un tamaño y desarrollo suficiente para poder usar la mochila sin reductor.

La mochila Manduca podría usarse con bebés más pequeños, pues resulta más adaptable. Aunque su uso desde recién nacido no es el idóneo, resulta un uso aceptable y nos gusta más que la opción que ofrece Ergobaby y bastante más que la opción que nos ofrece Boba.

Hay que considerar que la mochila Ergobaby tiene un panel considerablemente más ancho y algo más preformado que la Manduca y la Boba Carrier 3G, por lo que pasará más tiempo antes de que un bebé pueda llenarla por completo sin necesidad de cojín y sin forzar la apertura de sus piernas. Precisamente esta característica, que en los primeros meses podría ser un inconveniente, hace que los niños se encuentren más cómodos en ella durante más tiempo y conserven con mayor facilidad la posición de ranita, pues su panel más ancho recoge por más tiempo sus muslos de corva a corva.

En resumen:

– La mochila Manduca podría utilizarse sin reductor antes que la mochila Ergobaby Original.

– Los niños mayores viajarían más cómodos durante más tiempo en la Ergobaby Original debido a su panel más ancho.

– Podemos valorar también el detalle del alto del panel de la Boba Carrier 3G, bastante superior al de Ergobaby, además de la posibilidad de incorporarle estribos, para que los niños mayores viajen más cómodos.

 

DETALLES

En cuanto a detalles, sin lugar a dudas la mochila que más destaca es la Boba Carrier 3G, por su variedad y practicidad.

Detalles Boba Carrier 3G

– Lleva dos bolsillos, uno en la parte superior de la mochila y otro en el cinturón. Ciertamente no dan para mucho pero son de utilidad. En el bolsillo del cinturón cabe un smartphone o unas llaves y unos pañuelos. El bolsillo superior, también con cremallera, es más grande, pero al estar situado en la zona de la nuca y cabeza del niño, limita el tipo de cosas que se pueden guardar.

– En sus tirantes incorpora una trabilla que permite sujetar el bolso, de forma que no se nos caiga y así podremos llevarlo sin cruzar sobre el cuerpo del bebé.

– Cuando los niños son mayores, se le pueden colocar unos estribos, incluidos en la caja, que permiten que el niño conserve la posición de ranita y, al mismo tiempo, vaya más cómodo.

– Aunque no viene incluido en la caja, Boba comercializa unas prácticas fundas para guardarla y protegerla del polvo y las manchas cuando no se encuentra en uso.

La Ergobaby Original tiene el gran bolsillo doble de la marca, que si bien la hace algo más abultada, resulta muy práctico para llevar objetos de poco peso y tamaño, como unos pañales, unas toallitas, un paquete de pañuelos, un babero… El bolsillo de Ergobaby es muy práctico y no existe ninguna otra mochila que tenga otro bolsillo tan práctico, aunque el hecho de encontrarse justo en la espalda del bebé limita, como es lógico, lo que podemos meter ahí dentro (en ningún caso se recomienda poner objetos que puedan clavarse en la espalda del bebé, como unas llaves).

El modelo actual de la mochila Manduca no dispone de bolsillos. Algunos padres no lo echarán en falta pero para otros es un grave defecto, pues siempre es cómodo contar con un pequeño compartimento donde llevar unas llaves o un teléfono móvil.

Manduca y Ergobaby Original llevan capucha que no se puede quitar. La capucha de la Manduca es muy cómoda por su forma trapezoidal, es decir, más estrecha en su base, de manera que cubre muy bien la cabeza del niño dejando los laterales al descubierto, mientras que la capucha de Ergobaby quizá peque por su gran tamaño, excesivo para bebés pequeños (por mucho que se ajuste).

Ambas capuchas pueden guardarse cuando no están en uso. La capucha de la Manduca se pliega y guarda en una especie de pequeño bolsillo situado justo en el borde superior de la mochila, que se cierra con velcros. Al guardarla ahí estamos dando un pequeño soporte adicional a la cabeza del niño pero hay que asegurarse de que la hemos doblado bien para que no le moleste. La capucha de la Ergobaby se puede introducir por la abertura superior de su gran bolsillo central. Como el bolsillo no puede cerrarse, las siguientes veces que nos la pongamos probablemente se salga, lo cual puede terminar resultando algo incómodo. Algunos padres optan por llevar el bolsillo colgando.

La mochila Boba Carrier 3G lleva una capucha ajustable al tamaño del bebé, que puede quitarse cuando no está en uso, algo que consideramos interesante para evitar el bulto que forma al doblarla y guardarla en el bolsillo superior de la mochila.

Ninguna de las tres incluye bolsa para transportarla.

 

LAVADO

Se lavan muy bien en la lavadora, en ciclos cortos de agua fría. Quedan como nuevas y están diseñadas para aguantar mucho trote.

No obstante, las manchas, siendo superficiales, se quitan bastante bien con un paño húmedo, sobre todo en la Ergobaby, evitando así tener que lavar la mochila.

 

PLEGADO

Las tres mochilas se pliegan fácilmente y ocupan razonablemente poco.

Boba Carrier 3G, Manduca y Ergobaby Original plegadas

Como se puede apreciar en la foto apenas hay diferencias entre Manduca y Ergobaby (quizá la Ergobaby sea algo más voluminosa) pero sí resulta un poco más pequeña la Boba Carrier 3G al ser plegada.

 

PESO

El peso de las tres mochilas es prácticamente idéntico: unos 600 gramos.

 

PRECIO

Una de las razones que hacen de la mochila Boba Carrier 3G una excelente alternativa a Manduca y Ergobaby es su insuperable relación calidad/precio: 99.95 euros.

La mochila Manduca tiene un precio de venta al público de 119 euros, frente a los 109,90 euros de la Ergobaby Original (excepto los modelos Cebra, Gris Cósmico y Noche Cósmica cuyo precio es de 119,90 euros).

 

Boba Carrier 3G Manduca Ergobaby Original
Presentación Caja de cartón con ventana Caja de cartón tipo maletín Caja de cartón tipo bombonera
Suavidad Muy suave Suave en su cara interior, algo áspera en la cara exterior Suavidad media
Flexibilidad del panel Flexibilidad media Flexibilidad media Buena flexibilidad
Grosor del panel Grosor medio Grosor medio Superior a la media debido a su acolchado
Ajuste y adaptabilidad Medio Muy ajustable Medio
Ancho del panel 31 cm 32 cm 36 cm
Altura del panel 41 cm 34 cm, ampliable hasta 42 cm 36 cm
Bordes del panel acolchados para las piernas No
Longitud del cinturón Desde 63 cm hasta 148 cm Desde 72 cm a 144 cm Desde 65 hasta 115 cm. Con el extensor puede llegar hasta 135 cm
Comodidad Bien Bien Bien
Versatilidad Media Muy versátil Muy versátil
Posiciones Delante o a la espalda Delante, detrás y a la cadera. Permite cruzar los tirantes Delante, detrás y a la cadera. Permite cruzar los tirantes
Edad de uso recomendado Desde que el bebé se sotiene sentado y tiene envergadura suficiente para no forzar la apertura de sus piernas. Hasta los 20 kilos de peso. Desde que el bebé se sostiene sentado y tiene envergadura suficiente para no forzar la apertura de sus piernas. Hasta 20 kilos de peso Desde que el bebé se sostiene sentado y tiene envergadura suficiente para no forzar la apertura de sus piernas. Hasta 18 kilos de peso
Posibilidad de usar desde el nacimiento Sí, adaptando su panel al doblar su cinturón sobre si mismo Sí, con reductor integrado Sí, con el Cojín Bebé Heart2Heart, que se compra aparte
Bolsillos Dos bolsillos, uno en el cinturón y otro en la parte superior del panel No Gran bolsillo doble, la apertura lateral lleva cremallera
Capucha Sí, se puede quitar o recoger en el bolsillo superior Si, se puede recoger en un bolsillo pero no quitar Si, se puede recoger en la apertura superior del bolsillo pero no se puede quitar
Bolsa de transporte Se puede comprar aparte aquí No No
Lavado En lavadora programa corto y agua fría En lavadora programa corto y agua fría En lavadora programa corto y agua fría
Plegado Muy bien Bien Bien
Peso Unos 600 gramos Unos 600 gramos Unos 600 gramos
Composición 100% algodón excepto hebillas y correas Exterior en algodón orgánico y cáñamo, mientras que el interior es algodón 100% 100 % algodón excepto las hebillas y las correas de nylon
Precio 99,95 € 119 €  Desde 109,90 € hasta 119,90 € (modelos Cebra, Gris Cósmico y Noche Cósmica)
 Análisis a fondo Análisis de la mochila portabebés Boba Carrier 3G Análisis de la mochila portabebés Manduca Análisis de la mochila portabebés Ergobaby Original
 Ficha de producto Ver producto en tienda Ver producto en tienda Ver producto en tienda
2 Comentarios
  1. […] Si estáis interesados en comparar las medidas de la mochila Pognae con las de otras mochilas similares, podéis leer nuestra comparativa entre la mochila Manduca, la Ergobaby Original y la Boba Carrier 3G. […]

  2. […] Uno de los artículos de nuestro blog con más lecturas es la comparativa que elaboramos en 2013 analizando a fondo las mochilas Boba Carrier 3G, Manduca y Ergoba…. […]

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.