Comparativa Boba 4G vs Ergobaby Original vs Manduca

Comparativa Boba 4G vs Manduca vs Ergobaby

Uno de los artículos de nuestro blog con más lecturas es la comparativa que elaboramos en 2013 analizando a fondo las mochilas Boba Carrier 3G, Manduca y Ergobaby.

Sin duda, Manduca, Ergobaby y Boba son las tres marcas de mochilas portabebés ergonómicas más conocidas (y con mayor éxito de ventas) en España. Y no es de extrañar, los padres que las han probado en estos años y que están encantados con ellas se cuentan por miles. Quizá en 2013, cuando publicamos nuestra primera comparativa, la Boba 3G fuera un poquito menos conocida que Manduca o Ergobaby pero en la actualidad están las tres al mismo nivel en cuanto a interés por parte de los padres y tiene más sentido que nunca publicar una comparativa que pueda serviros de guía para poder decidir con toda la información en vuestra mano.

Nos parece interesante renovar dicha comparativa, dos años después de haber publicado la primera, ya que la mochila Boba 3G fue descatalogada por la marca y sustituida por la Boba 4G, que entre otras novedades ha crecido en ancho, un detalle bastante importante.

Como siempre, esperamos que os resulte de utilidad.

 

PRESENTACIÓN

Las tres mochilas vienen presentadas en una caja de cartón. El embalaje de la mochila Boba 4G y el de la Ergobaby Original se parecen muchísimo, se trata de cajas tipo bombonera con un cordoncito en su parte superior para poder transportarlas. Son cajas relativamente pequeñas ya que la mochila se pliega muy bien en la fábrica, para que el embalaje ocupe poco espacio. La Manduca en cambio se presenta en una caja bastante más grande y de tipo maletín.

Cajas de la mochila Boba 4G, Manduca y Ergobaby Original

 

SUAVIDAD Y FLEXIBILIDAD

En nuestra comparativa de 2013 comentábamos que la edición básica de Manduca lleva un porcentaje de cáñamo en la composición de su tejido exterior, lo que la hace poco amorosa, de modo que si buscábamos una Manduca muy suave deberíamos irnos a las ediciones especiales de la marca, las cuales están elaboradas en un algodón orgánico extraordinario pero que subían bastante de precio.

Esto sigue siendo así en la edición básica que aquí analizamos pero desde hace unos meses tenemos disponible una nueva gama de Manduca: la Gama PureCotton. Las mochilas Manduca PureCotton mantienen el mismo precio de la Manduca básica, es decir, 119 euros, pero están confeccionadas en algodón orgánico 100% por lo que resultan muy suaves.

La Boba Carrier 4G tiene un tacto agradable, incluso aterciopelado. De las tres mochilas analizadas quizá nos parezca la más suave.

La suavidad de la Ergobaby Original no es mala pero tiene su tejido no es liso por completo. En la mayoría de los modelos se puede ver y sentir la trama del tejido, al contrario de la Boba, que su tejido es liso totalmente.

En cuanto a la suavidad por la cara interior, es decir, la que va en contacto con el niño, las tres resultan agradables. Además, la Ergobaby Original va muy acolchada por dentro, lo que la hace especialmente amorosa (aunque, por otro lado, la convierte en calurosa en verano).

Una cuestión que nos parece interesante es analizar el grosor de las mochilas y su flexibilidad, en tanto que esto se traduce en una mejor adaptabilidad al bebé, mayor facilidad de plegado y también en cuanto a calor que puedan llegar a dar. Tanto Boba 4G como Manduca son dos mochilas de grosor medio (aunque la Boba 4G es algo más fina que la Manduca); la mochila Ergobaby Original nos parece gruesa por su acolchado y voluminosa por el bolsillo que tiene en su panel.

No son las mochilas más flexibles del mercado, pero tampoco resultan rígidas (ninguna mochila ergonómica puede ser, por definición) en este sentido nos gusta mucho más el panel de las mochilas Tula, que es realmente fino y adaptable o el de las mochilas Emeibaby, que se puede configurar a las necesidades del bebé a cada momento. De las tres mochilas analizadas la que tendría el panel más flexible y delgado sería la Boba 4G.

 

MEDIDAS DEL PANEL

Siempre nos gusta tomar nosotros nuestras propias medidas, metro en mano. Los resultados que hemos obtenido son los siguientes:

El panel de la mochila Ergobaby Original mide 36 cm de ancho y 37.5 cm de alto.

El panel de la mochila Boba 4G mide 35 de ancho y 41 de alto. Aquí observamos una importante diferencia de ancho respecto a su predecesora, la Boba 3G, que tenía un ancho de 31 cm.

El panel de la mochila Manduca mide 32 de ancho y 34 cm de alto con la cremallera cerrada. Si desplegamos la cremallera tendríamos un panel de 42cm de alto, es decir, superaría incluso a la Boba 4G en alto de panel.

En definitiva, hechas las mediciones anteriores obtenemos que la mochila más ancha sería la Ergobaby Original, que además está muy pre-formada, lo que permite que el culete del bebé se instale aún más dentro del panel. En cambio, la Ergobaby Original sería una relativamente corta de panel, algo a considerar si tenemos en cuenta que son mochilas que, por soporte, podrían usarse hasta los 18 kg en el caso de las Ergobaby y hasta 20 kg en el caso tanto de la Boba 4G como de la Manduca.

 

AJUSTE Y ADAPTABILIDAD

Una de las características que hace tan excepcionalmente cómoda a la mochila Manduca es lo bien que se ajusta tanto al bebé como al porteador, gracias a la posibilidad de regular sus tirantes en dos puntos, es decir, no sólo el tradicional ajuste en los laterales (bajo los brazos del porteador) sino también en la zona de la clavícula.

Para conocer más a fondo esta característica de la mochila Manduca, os recomendamos la lectura del artículo Ajuste de los tirantes de la mochila Manduca.

La posibilidad de acortar o alargar los tirantes en la zona de la clavícula permite poder pegar más o menos a nosotros la parte superior de la espalda del niño. Esto nos permite dejarle más libertad para meter y sacar los brazos por ejemplo si va despierto y activo o si quiere mamar y si queremos llevarle más sujeto, quizá porque se ha dormido, acortamos de nuevo esa zona de los tirantes.

Además, el panel de la Manduca se puede alargar o acortar mediante la cremallera que lleva en su respaldo, de modo que ofrecer más opciones a la hora de adaptarse al bebé. Esta posibilidad permite, por ejemplo, mantener el panel más corto cuando el niño está despierto, de manera que puede llevar los brazos por fuerza cómodamente y cuando se duerma podemos descorrer la cremallera y sujetar mejor su espalda con esa pieza de tela adicional.

En este aspecto, la Manduca supera en adaptabilidad a la mochila Ergobaby Original y a la Boba Carrier 4G, que carecen de este doble ajuste en la parte superior del tirante.

La mochila Boba 4G ha suprimido un ajuste que sí llevaba la Boba Carrier 3G: una pequeña cinta en el interior del bolsillo superior que permitía, mediante unos simples automáticos, ajustar la parte superior de la mochila para permitir recoger mejor la nuca y cabeza del niño cuando este es pequeño. Es cierto que la altura del panel de Boba y el corte envolvente que tienen la mochila permite recoger bien su cabecita pero no hemos podido evitar echarlo en falta.

En el caso de la mochila Ergobaby Original, dado que no permite ajustar sus tirantes en la zona superior del panel y siendo una mochila ancha notamos que en muchas ocasiones queda holgada y no da un buen soporte al bebé en la parte superior de su cuerpo. Conforme el bebé va ganando volumen obviamente va rellenando esa zona de la mochila pero lo deseable sería que fuera la mochila la que le proporcionara un buen soporte desde el primer momento en que la usara. Consideramos que las mochilas Ergobaby Original necesitan mejorar este aspecto.

 

COMODIDAD

Las posibilidades de ajuste que permitan las diferentes mochilas ergonómicas están muy relacionadas con la comodidad que después nos van a ofrecer a los papás. A mayores posibilidades de ajuste tendremos mayor comodidad ya que mejor podremos colocar la mochila conforme a nuestras necesidades y más facilidad tendremos para modificar el ajuste conforme lo vayamos necesitando sobre la marcha, por ejemplo si vamos a dar de mamar al niño o si éste se queda dormido.

Hay que tener en cuenta que por ergonomía lo ideal es que el peso del bebé vaya bien pegado a nosotros y lo suficientemente alto. Por este motivo, aquellas mochilas que permiten ajustar el tirante en la zona superior de la mochila, donde éste se une con el panel, resultan más cómodas ya que nos permiten pegar bien al niño a nosotros por la parte superior de su cuerpo, impidiendo que se eche hacia atrás y nos tire. Esto se nota mucho cuando hablamos de bebés que ya van pesando (pongamos, a partir de 8-9 kilos) y muy especialmente cuando porteamos a la espalda.

Este ajuste del tirante en la zona de la clavícula (cuando porteamos vientre con vientre, al portear a la espalda nos quedaría a la altura de los homoplatos) sólo lo tendría la mochila Manduca. Tanto Boba 4G como Ergobaby Original carecen de él. En la mochila Boba 4G esta carencia se nota menos porque el tirante es menos largo pero en la Ergobaby sí que puede llegar a ser significativo, especialmente cuando el porteador es de complexión delgada y también cuando el bebé es pequeñito ya que la mochila queda holgada de la parte superior. Este problema de las Ergobaby puede resolverse en parte cruzando los tirantes a la espalda, una opción que además reparte muy bien el peso pero que inevitablemente complica la colocación de la mochila.

Tras muchas horas de porteo podemos concluir que cualquier de las tres mochilas resulta cómoda incluso si el uso es prolongado, pero destaca la mochila Manduca por el excelente ajuste que permite a cada porteador que lleve al bebé.

 

 

VERSATILIDAD

Tanto la mochila Manduca como la mochila Ergobaby Original incorporan un broche en sus tirantes, lo que permite separarlos y configurarlos a nuestro gusto. Esto permite:

– Poner la mochila a la cadera.

– Cruzar los tirantes en nuestra espalda, o incluso en nuestro torso si porteamos a la espalda (aunque en este caso hay que considerar que podría molestar en el pecho femenino).

La mochila Boba 4G no incorpora ese broche, sus tirantes van cosidos de una pieza. Por tanto, sólo admite dos posiciones: delante o a la espalda. En este sentido, la Boba 4G sería la que menos versatilidad ofrece aunque ciertamente la posición a la cadera o los tirantes cruzados no suelen ser los usos más habituales de las mochilas ergonómicas.

 

EDAD DE USO

Tanto Ergobaby Original como Manduca y Boba 4G son mochilas pre-formadas. Es decir, son mochilas confeccionadas a partir de una pieza de tela que se ha cosido dándole forma para facilitar que el bebé adopte una saludable posición de ranita pero sin poder adaptarse al bebé punto por punto como lo haría el panel de la mochila Emeibaby. Por este motivo, las mochilas pre-formadas son especialmente recomendables para bebés que se sostienen sentados por si solos o están a punto de hacerlo y, dadas sus medidas, que alcanzan los 7 kg de peso.

En las siguientes fotografías os mostramos cómo quedan las tres mochilas con un bebé de 8 kilos de peso:

Mochila Manduca con bebé de 8 kilos
Mochila Manduca con bebé de 8 kilos
Mochila portabebés Boba 4G con bebé de 8 kilos
Mochila portabebés Boba 4G con bebé de 8 kilos
Mochila portabebés Ergobaby Original con bebé de 8 kilos
Mochila portabebés Ergobaby Original con bebé de 8 kilos

 

En cualquier caso, todas las marcas han diseñado sistemas para poder utilizar sus mochilas desde los 3.5 kg. En esta comparativa que estamos haciendo tendríamos tres sistemas distintos para utilizar las mochilas ergonómicas Manduca, Ergobaby Original o Boba 4G desde el nacimiento:

– La mochila Boba 4G incluye un cojín alzador que admite dos posiciones: una para recién nacidos y otra a partir de 5 kg de peso. Podéis leer más sobre este sistema en el análisis de la mochila Boba 4G.

– La mochila Manduca incorpora un adaptador de tela en la parte interior de su panel que eleva al bebé dentro de la mochila y le impide forzar la apertura de sus piernas en exceso. Podéis leer más sobre este sistema en el análisis de la mochila Manduca.

– La mochila Ergobaby Original podría usarse desde el nacimiento con un cojín reductor. En nuestro blog os mostrábamos cómo funciona el cojín de Ergobaby.

Son tres sistemas bastante diferentes entre sí, con sus pros y sus contras:

– Consideramos que el cojín de Ergobaby sería el que más contras tiene ya que da mucho calor (y la mochila de por si es calurosa), añade volumen a una mochila que ya de por si es voluminosa, a muchos bebés no les gusta nada la sensación de ir envueltos y en bastantes casos se queda pequeño antes de que el bebé pueda usar la mochila, que es grande y muy pre-formada (aunque el cojín se divide en dos piezas, que podrían usarse juntas o por separado). Además, conservar en todo momento una buena posición de ranita dentro del cojín de Ergobaby no es tan sencillo como en otros sistemas, siendo difícil además para los papás comprobar cómo está colocado el bebé una vez puesta la mochila.

– El sistema de Boba 4G nos gusta bastante en su posición 2, es decir, a partir de bebés de 5 kilos en adelante (unos 2 meses aproximadamente). Antes de ese momento, aunque funciona bastante bien en cuanto a caderas y piernas la mochila no parece proporcionar soporte suficiente en la parte superior del cuerpo del bebé, más aún dado que la Boba 4G ha suprimido el ajuste que permitía “fruncir” la mochila en la parte superior del panel, ajuste que sí llevaba la anterior Boba 3G.

– El sistema de Manduca nos parece bastante versátil y aunque presenta el mismo problema de los anteriores ya que el bebé toca con sus pies el interior de la mochila y es algo que a algunos no les gusta nada, siendo una mochila de corte estrecho en pocas semanas el bebé comienza a sacar los piececitos por los laterales, siendo además una de las primeras mochilas que podría usarse sin reductor precisamente por ser un portabebés más estrecho y más corto (con la cremallera cerrada) que otros.

 

En cuanto a su edad de uso máximo, habría que atender a dos circunstancias:

En primer lugar, al soporte del tejido. En el caso de Manduca y Boba 4G llegaríamos hasta 20 kilos de peso y en el caso de las Ergobaby llegaríamos hasta unos 18 kg. Es decir, que por soporte de tejido podríamos estar hablando de niños de 5-6 años, incluso más.

– Ahora bien, hay que tener en cuenta que las medidas de estas mochilas no son medidas toddler, es decir, que en niños de más de 85-90 cm vamos a observar que se les quedan cortas tanto de altura del panel como de ancho.

Si tenemos un niño, pongamos, de un metro de altura y 16 kilos, podremos llevarle perfectamente en cualquiera de estas mochilas porque la mochila tiene soporte más que suficiente para llevarle sin romperse, pero debemos tener en cuenta que, de ancho, le cubrirá poco más que el culete, y también llevará gran parte de su espalda al descubierto. Para un niño de este tamaño lo ideal, sin duda, sería una mochila toddler.

 

LAVADO

Se lavan sin ningún problema en la lavadora, en ciclos cortos de agua fría habiendo cerrado previamente los broches. Después se pueden tener en una percha, por ejemplo. Si queréis leer más consejos sobre su cuidado os recomendamos que leáis el siguiente artículo de nuestro blog: ¿cómo lavar tu mochila portabebés?

Están diseñadas para aguantar mucho trote y poder heredarse perfectamente por otro hermano.

En cualquier caso, siempre se recomienda no lavar en exceso las mochilas para conservarlas como nuevas el mayor tiempo posible. Además, tampoco es necesario meterlas en la lavadora de forma frecuente ya que las manchas, siendo superficiales, se quitan bastante bien con un paño húmedo, sobre todo en la Ergobaby.

 

PLEGADO

En el apartado de plegado notamos que la Ergobaby, dado su acolchado y el volumen que le aporta el bolsillo de su panel, sería la que peor pliega. Entre la mochila Manduca y la mochila Boba 4G habría poca diferencia aunque la Boba 4G sí que ocuparía un poquitín menos una vez que plegamos las tres de la misma forma.

 

PRECIO

La mochila Manduca básica y su versión en 100% algodón orgánico (línea PureCotton) tienen un precio de 119 euros. A partir de ahí tendríamos ediciones especiales que llegarían hasta los 139 euros.

Las mochilas Ergobaby Original tienen dos precios: 109,90 y 119,90 euros, dependiendo del modelo.

La mochila Boba 4G tiene un precio de 110 euros excepto los modelos de algodón orgánico, que suben hasta los 135 euros.

 

TABLA COMPARATIVA

Boba Carrier 4G Manduca Ergobaby Original
Presentación Caja de cartón tipo bombonera Caja de cartón tipo maletín Caja de cartón tipo bombonera
Suavidad Suave Suave en su cara interior, algo áspera en la cara exterior debido al cáñamo que incluye en su conposición. Existe una gama 100% algodón orgánico, mucho más suave y al mismo precio: las Manduca PureCotton. Suavidad media
Flexibilidad del panel Flexibilidad media Flexibilidad media Buena flexibilidad
Grosor del panel Grosor medio-fino Grosor medio Grueso debido a su acolchado y al volumen que le aporta el bolsillo
Ajuste y adaptabilidad Medio Muy ajustable Medio
Ancho del panel  35 cm 32 cm 36 cm
Altura del panel  41 cm 34 cm, ampliable hasta 42 cm 37.5 cm
Bordes del panel acolchados para las piernas No
Longitud del cinturón Desde 63 cm hasta 148 cm Desde 72 cm a 144 cm Desde 65 hasta 115 cm. Con el extensor puede llegar hasta 135 cm
Comodidad Bien Excelente Bien
Versatilidad Media Muy versátil Muy versátil
Posiciones Delante o a la espalda Delante, detrás y a la cadera. Permite cruzar los tirantes Delante, detrás y a la cadera. Permite cruzar los tirantes
Edad de uso recomendado Desde que el bebé se sostiene sentado (o está a punto de hacerlo) y tiene envergadura suficiente para no forzar la apertura de sus piernas con el ancho del panel hasta los 20 kilos de peso. Se puede usar desde el nacimiento con un cojín alzador que va incluido con la mochila. Desde que el bebé se sostiene sentado (o está a punto de hacerlo) y tiene envergadura suficiente para no forzar la apertura de sus piernas con el ancho del panel (unos 4-5 meses) hasta los 20 kilos de peso. Se puede usar desde el nacimiento gracias al adaptador que incluye en el interior de su panel. Desde que el bebé se sostiene sentado y tiene envergadura suficiente para no forzar la apertura de sus piernas. Siendo una mochila grande, desde los 6-7 meses hasta los 18 kilos de peso. Se podría usar antes de los 7 kg comprando a parte un cojín reductor.
Posibilidad de usar desde el nacimiento Sí, mediante un cojín alzador que admite dos posiciones, una para bebés recién nacidos y otra para bebés a partir de 5 kilos. Sí, con reductor integrado en el interior de la mochila. Cuando no está en uso se pliega dentro, no se puede quitar. Sí, con el Cojín Bebé Heart2Heart, que se compra aparte, excepto en los packs evolutivos, que viene incluido.
Bolsillos Dos bolsillos, uno en el cinturón y otro en la parte superior del panel No Gran bolsillo doble, la apertura lateral lleva cremallera
Capucha Sí, se puede quitar o recoger en el bolsillo superior Si, se puede recoger en un bolsillo pero no quitar Si, se puede recoger en la apertura superior del bolsillo pero no se puede quitar
Bolsa de transporte Se puede comprar aparte aquí No No
Lavado En lavadora, en un programa corto y agua fría En lavadora, en un programa corto y agua fría En lavadora, en un programa corto y agua fría
Plegado Muy bien Bien Bien
Peso Unos 600 gramos Unos 600 gramos Unos 600 gramos
Composición 100% algodón excepto hebillas y correas Exterior en algodón orgánico y cáñamo, mientras que el interior es algodón 100% 100 % algodón excepto las hebillas y las correas de nylon
Precio 110 € excepto los modelos de algodón orgánico 119 € Desde 109,90 € hasta 119,90 €, dependiendo del modelo
 Análisis a fondo Análisis de la mochila portabebés Boba 4G Análisis de la mochila portabebés Manduca Análisis de la mochila portabebés Ergobaby Original
 Ficha de producto Ver mochilas Boba 4G en la tienda Ver mochilas Manduca en la tienda Ver mochilas Ergobaby Original en la tienda

 

Si quieres una de ellas recuerda que puedes comprarlas en Kangarunga.es.

Kangarunga - tenemos todas las mochilas portabebés

9 Comentarios
  1. […] ¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! La mochila Boba 3G hace tiempo que fue descatalogada y sustituida por la nueva mochila portabebés Boba 4G. Aunque son mochilas muy parecidas, presentan algunas diferencias importantes, sobre todo en cuanto a tamaño. Te aconsejamos que leas nuestra nueva comparativa: comparativa Boba 4G vs Manduca y Ergobaby Original. […]

  2. mamaqueportea 04/04/2016 at 17:25 - Reply

    hola! una consulta! tengo un bebe de 6 meses y 9 kilos. tu te comprarias la tula, la tula toddler o la boba 4g si estuvieras en mi lugar? venimos porteando con fular con mucho éxito hasta ahora. gracias desde argentina

    • Eva - Kangarunga 04/04/2016 at 17:32 - Reply

      Hola mamaqueportea, la Tula Toddler es muy muy grande para tu bebé de 6 meses y 9 kilos, es una mochila para niños mayores. Entre Tula Baby y Boba 4G depende de lo que busques pero el ajuste de la Tula es excelente y su panel más fino y flexible. Un saludo!

  3. Manuel 04/04/2016 at 19:24 - Reply

    Hola Eva! Antes de nada, muchas gracias por la comparativa. Me gustaría pedirte un veredicto sobre estos modelos, puesto que veo que los detalles entre los mismos son mínimos. Teníamos la idea de comprar la mochila WE de Babybjorn, pero al parecer no es tan ergonómica como estos modelos. Leyendo un poco, vemos que los referentes son estos modelos que has detallado y las Emeibaby. Quizás sea algo muy comprometedor, pero valoraría mucho una decisión aunque fuese simplemente personal, ya que estamos muy perdidos en el asunto. Gracias de antemano.

    • Eva - Kangarunga 04/04/2016 at 19:37 - Reply

      Hola Manuel,

      Siendo la única tienda española especializada en mochilas ergonómicas verás no ofrecemos ninguna mochila de la marca que mencionas. Tristemente hay marcas que han apostado por el marketing en lugar de invertir en mejorar su producto de una vez por todas. Entre tanto, nosotros seguiremos primando la salud postural de los bebés y sus papás y, por supuesto, de su comodidad y practicidad 😉 Estamos a tu disposición para ayudarte a hacer la mejor elección, nos tienes los 365 días del año en hola@kangarunga.es

  4. Izarbe 24/05/2016 at 17:42 - Reply

    Hola Eva,
    Mi hijo el 8 de junio cumplirá 2 meses. Quiero comprar una mochila ergonómica pero no me decido entre la Boba 4G y la Manduka.
    ¿Cual me aconsejarias?
    La Boba es más ancha y me parece por las fotos que me sujetaria mejor el cuello. En cambio la Manduka tiene los tirantes ajustables.
    No se por cual decidirme.

    • Eva - Kangarunga 24/05/2016 at 18:53 - Reply

      Hola Izarbe, ¿estás entre esas dos? ¿No contemplas otras opciones, más adaptables para el bebé y en las que no tengas que usar reductor? Si quieres mándanos un mail a hola@kangarunga.es y hablamos con detalle, sería muy interesante que nos comentes qué altura y peso tiene tu bebé, qué uso le vas a dar, cómo sois vosotros, etc. ¡Te esperamos!

  5. Amaia 19/09/2016 at 16:02 - Reply

    Buenas, tenemos un chiquitina de 3 semanas y nos gustaría comprar una mochila que nos sirva desde ya mismo hasta que sea mayorcita. ¿que opciones son las mas recomendables?

    • Eva - Kangarunga 19/09/2016 at 17:02 - Reply

      Hola Amaia,

      Hay muchísimas opciones para utilizar desde pequeñitos. ¿Conoces la nueva Ergobaby Adapt?

      Si quieres mándanos un mail y vemos con calma todas vuestras necesidades para que podamos hacer la mejor elección.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.