Mochila Ergobaby Adapt Gris

Análisis mochila portabebés Ergobaby Adapt

La mochila portabebés Ergobaby Adapt es toda una revolución para esta prestigiosa marca ya que se trata de la primera mochila ergonómica de Ergobaby que permite su uso desde recién nacido (3.2 kg) sin necesidad de cojín adaptador ya que la mochila es evolutiva, es decir, su panel se adapta al crecimiento del bebé desde pequeñito hasta unos 2-3 años.

En este análisis os vamos a mostrar la Ergobaby Adapt a fondo para que descubráis el sencillo sistema que permite adaptar el asiento al tamaño del bebé y otras características importantes que hacen de ella una excelente opción de mochila portabebés evolutiva.

 

MEDIDAS DE LA MOCHILA ERGOBABY ADAPT

Aunque las mochilas portabebés están pensadas para adaptarse a todo tipo de porteadores, siempre es interesante observar cuáles son sus medidas ya que con frecuencia una diferencia de pocos centímetros puede ser muy relevante cuando estamos hablando de papás que están en complexiones especialmente pequeñas o especialmente grandes.

El cinturón se adapta desde 66 cm hasta 140 cm y los tirantes desde 73 cm hasta 124 cm. Es decir, que la Ergobaby Adapt tiene un rango máximo tanto de cinturón como de tirantes suficiente para ofrecer un buen ajuste a porteadores altos y fuertes, pero sus medidas mínimas son demasiado grandes para porteadores de complexión pequeñas. Los porteadores por debajo de una talla 36 van a tener problemas de ajuste, tanto con el cinturón como muy especialmente con los tirantes. En parte se puede solucionar cruzando los tirantes, pero la carencia de ajuste en la parte superior del mismo no contribuye tampoco a mejorar esa holgura que es excesiva en el caso de porteadores de complexión menuda.

El cinturón mide unos 13.5 cm en su parte más ancha, 9 cm en la más estrecha, siendo su superficie acolchada de 45 cm.

Al cinturón habría que sumarle el novedoso “soporte lumbar“, una “plancha” acolchada de 27 cm de largo y unos 12.5 cm de ancho en su zona más amplia.

En el caso de los porteadores más pequeños podríamos solapar ambas zonas, cubriendo la cintura al completo.

En cuanto a las medidas del panel:

–  La posición más pequeña, es decir, la que está pensada para recién nacidos, tendría unos 24 cm si consideramos el pre-formado que hace el asiento. La posición más ancha sería de unos 38 cm teniendo en cuenta el pre-formado de la mochila.

– El alto iría desde unos 35 cm en la posición de recién nacido (con la solapa acolchada hacia dentro) hasta unos 44 cm con la solapa acolchada completamente extendida.

Las indicaciones de Ergobaby para utilizar su mochila Adapt desde el nacimiento es que el bebé mida, al menos, 50.8 cm y 3.2 kg. Ciertamente el diseño de la mochila permite un buen ajuste para bebés muy pequeños permitiendo un alto y un ancho adecuados y un soporte suficiente sin forzar tampoco la espalda del bebé.

No obstante, en nuestro objetivo por recomendaros siempre el sistema más adecuado para cada etapa, y teniendo claro que como mochila pre-formada que es no puede garantizar un ajuste casi punto por punto como sí hacen las mochilas evolutivas confeccionadas con tejido de fular, nuestra recomendación sería esperar a que el bebé tenga, al menos, unas 6-8 semanas y supere los 4-5 kilos de peso.

 

AJUSTE DE LA MOCHILA ERGOBABY ADAPT

Los tirantes de la mochila Ergobaby Adapt, al igual que toda las demás de esta marca, incluyen un broche que permite re-posicionarlos según nuestras necesidades, pudiendo llevarlos cruzados a nuestra espalda o colocando al bebé a la cadera.

Ergobaby Adapt detalle de las posiciones de los tirantes

La Ergobaby Adapt introduce una novedad en las mochilas Ergobaby: el broche de los tirantes no se encuentra bajo el brazo sino en el panel.

Esto permite, por un lado, un ajuste más sencillo para muchos porteadores que encontraban complicado tirar de la cinta para ajustar cuando esta se encontraba demasiado bajo sus brazos. Incluyendo el broche en esta zona es más fácil que el porteador alcance la cinta para poder tirar de ella.

Por otro lado, este ajuste delante permite que el uso de la mochila con los tirantes cruzados en la espalda sea más fácil ya que, como decíamos, los broches son muy accesibles y resulta muy sencillo abrochar o desabrochar la mochila. Para mayor seguridad, ya que estos broches no son de tres puntos, el broche se pasa por una goma elástica, que ante una muy improbable apertura accidental retendría el tirante para impedir que el panel se bajara.

Ergobaby Adapt detalle del ajuste de los tirantes

La mochila Ergobaby Adapt sigue sin incluir un ajuste que no llevan las mochilas de esta marca pero sí llevan otras muchas mochilas ergonómicas como las Tula o las Beco: el que permitiría acortar o alargar el tirante en la parte superior, es decir, donde éste se une con la parte de arriba del panel.

Como hemos señalado durante años en Kangarunga, consideramos que es un ajuste importante para dar una mayor comodidad al porteador ya que cuanto más pegadito llevemos al bebé, más cómodos vamos a portear. Si el bebé se separa de nosotros por la parte superior de su cuerpo, lo vamos a notar, muy especialmente cuando el niño vaya pesando y aún más cuando porteemos a la espalda. Este ajuste quizá se note menos en los primeros meses, pero teniendo en cuenta que la Ergobaby Adapt es una mochila pensada para durar hasta el final del porteo, no podemos dejar de señalar su ausencia. Considerando, además, que el ajuste de cinturón y tirantes de la Ergobaby Adapt es demasiado amplio para porteadores de complexión pequeña, la carencia de este ajuste hace que no podamos recomendar la mochila a las mamás que estén por debajo de una talla 36 de ropa ya que, en definitiva, se van a notar grande la mochila.

Como ya hemos comentado en el apartado de medidas, la mochila Ergobaby Adapt incluye otra novedad: un “soporte lumbar.

Ergobaby Adapt detalle del soporte lumbar y del panel por su parte interior

Como se puede observar en la imagen, dado que el soporte lumbar quedaría en la zona posterior de nuestras espalda, el ajuste lo realizaríamos tirando al mismo tiempo de las cintas que están a cada lado del mismo, para garantizar que ajustamos manteniendo la pieza centrada.

En el caso de porteadores pequeños, ambas partes quedarían solapadas unos centímetros, quedando toda la cintura cubierta.

El soporte lumbar, como cualquier otro cinturón bien acolchado, puede resultar muy cómodo, especialmente si vamos a portear durante muchas horas seguidas, pero por nuestra experiencia también sabemos que en el caso de porteadores pequeños puede terminar consiguiendo el efecto contrario, ya que 12-13 cm de ancho a menudo es la distancia que tiene una mamá de complexión pequeña entre cadera y costillas. En este caso, al portear vientre con vientre quizá no sea un problema, pero el soporte colocado delante cuando llevemos al peque a la espalda puede terminar clavándose en mamás de baja estatura.

 

AJUSTE DEL PANEL DE LA ERGOBABY ADAPT

La mochila Ergobaby Adapt es la primera mochila evolutiva de Ergobaby. Esto quiere decir que frente a los paneles per-formados clásicos a los que estamos acostumbrados en este marca, la nueva mochila permite adaptar el asiento al tamaño del bebé. De este modo, si queremos usar la mochila desde el nacimiento, podremos hacerlo prescindiendo del cojín reductor que sí es necesario para otras mochilas de la gama.

 

¿Cómo se ajusta el ancho del panel de la Ergobaby Adapt?

La mochila nos permite adaptar su ancho desde unos 24 cm hasta unos 38 cm.

El sistema es muy sencillo: gracias a unos velcros en la parte interior del cinturón de la mochila. En la imagen que os mostramos a continuación lo vais a ver muy claramente.

Ergobaby Adapt detalle de los velcros de ajuste del ancho del panel

Los velcros, situados en la parte interior del cinturón, llevan unas guías en tres colores, que nos van a señalar dónde debemos pegarlos en función de la edad y complexión del bebé:

  • Zona roja, pensada para los bebés más pequeños, desde unos 50.8 cm y mínimo 3.2 kg. Esta sería la posición mínima del panel, unos 24 cm si tenemos en cuenta el pre-formado que hace el asiento.
  • Zona amarilla, desde unos 3 meses de edad, bebés con un mínimo 61 cm de altura.
  • Zona azul, desde unos 9 meses de edad, mínimo 71 cm de altura. Esta sería la posición de máxima amplitud del panel, unos 38 cm teniendo en cuenta el pre-formado que hace el asiento.

En la siguiente imagen os mostramos cómo quedaría el asiento con los velcros fijados en la posición roja, la más pequeña:

Ergobaby Adapt detalle del ajuste para recién nacidos

Una vez fijado el velcro en la posición que se adecua al tamaño de nuestro peque, por la parte exterior del panel, también en la base, vamos a tirar de unas pequeñas cintas que se fijan con sanos. Os lo mostramos en la siguiente imagen:

Ergobaby Adapt ajuste exterior

Esto nos ayudará a dejar el asiento bien posicionado y que el bebé quede en una perfecta posición de ranita.

 

¿Cómo se ajusta el alto del panel de la Ergobaby Adapt?

La nueva Ergobaby Adapt incorpora una solapa acolchada que puede colocarse en tres posiciones:

– Hacia dentro cuando el bebé es muy pequeñito, para darle un soporte adicional a su cabeza. En esta posición el panel mediría de alto unos 35 cm.

– Hacia fuera, doblado. Proporciona un soporte adicional a la cabecita del bebé, que podremos subir cuando se duerma y evitar así, si lo deseamos, el uso de la capucha.

– Hacia fuera, levantado. La mochila mediría, entonces, 44 cm de alto. En esta posición podremos sujetar la cabeza del bebé por ejemplo cuando esté dormidito o bien llevarlo siempre así si nuestro hijo ha crecido y le viene bien tener mejor soporte de su espalda.

En la siguiente imagen podéis ver con más detalle la solapa acolchada, que mide 8 cm de ancho en su zona más amplia, y que queda sujeta al panel con los botones que observáis en la foto:

Ergobaby Adapt detalle de la solapa acolchada

En esta imagen la solapa estaría colocada en la posición intermedia, se puede observar que se ha fijado a los botones inferiores.

Si quieres ver en vídeo cómo se ajusta y coloca la mochila, no te pierdas nuestro artículo que recoge todos los vídeos sobre la nueva mochila Ergobaby Adapt.

 

OTROS DETALLES INTERESANTES DE LA ERGOBABY ADAPT

Además del soporte acolchado, la mochila Ergobaby Adapt incluye capucha, que permite sujetar la cabeza del bebé cuando se ha dormido y protegerle del sol si es necesario.

Ergobaby Adapt capucha

Como se aprecia en la imagen, la mochila sale de un bolsillo y puede llevarse desplegada o bien doblada dentro de ese bolsillo. El bolsillito no tiene cremallera por lo que podríamos pensar en llevar alguna cosa de poco peso y poco valor, siempre que tengamos presente que al no estar cerrado se podría caer al quitarnos la mochila. También debemos pensar que este bolsillo queda en la espalda del bebé, por lo que cuanto mejor doblemos la capucha, menos abultará.

La capucha tiene un factor de protección solar 50+.

Como otras Ergobaby, la mochila Ergobaby Adapt permite llevar al bebé delante, a la espalda y a la cadera.

La mochila Ergobaby Adapt está confeccionada en algodón premium y se puede lavar en la lavadora en un ciclo corto de agua fría.

 

 

EDAD DE USO RECOMENDADA

Hasta ahora, los papás que querían utilizar una mochila Ergobaby con un bebé pequeñito tenían que utilizar un cojín reductor. Siendo las mochilas de Ergobaby, además, mochilas no sólo de buen tamaño sino con un pre-formado que permite un asiento muy profundo, las mochilas Ergobaby resultaban grandes incluso para bebés de más de 6 meses.

Por otro lado, como ya hemos señalado en muchas ocasiones en Kangarunga, los cojines reductores presentaban bastantes inconvenientes: no garantizan la posición igual de bien que una mochila con mayor adaptabilidad al bebé, dan calor, hacen que la mochila abulte, muchos bebés no toleran la sensación y, además, a menudo se quedan pequeños antes de que el peque pueda utilizar la mochila directamente. Con la nueva Ergobaby Adapt todos estos inconvenientes quedan atrás ya que la mochila se puede utilizar desde los 3.2 kg sin necesidad de reductor tal y como hemos explicado en esta reseña.

 

¿Es la Ergobaby Adapt la mejor opción para un recién nacido?

Como ya hemos señalado, nuestra primera opción es apostar por la máxima adaptabilidad al bebé, muy especialmente durante los primeros meses de vida, en los que un soporte óptimo de su cuerpo es fundamental para garantizar la postura más cómoda y saludable. Por eso, generalmente nos decantamos por mochilas de tejido de fular, con una adaptabilidad casi punto por punto, como serían la Emeibaby, las Buzzidil, las Caboo o las Fidella Fusion entre otras.

Ahora bien, las mochilas Ergobaby Adapt, teniendo claro que son mochilas pre-formadas, resuelven bien la posibilidad de ajustar el panel al tamaño del bebé, evitando el uso de cojines reductores. Por tanto, son una buena opción para todos aquellos papás que buscan una mochila sencilla e intuitiva con un amplio periodo de uso.

En la siguiente imagen os mostramos cómo quedaría la Ergobaby Adapt con un recién nacido y su panel en la posición más reducida de todas.

Ergobaby Adapt con recién nacido

 

¿Hasta qué edad se puede usar la nueva mochila Ergobaby Adapt?

Más que de edad deberíamos hablar de complexión ya que dos niños de altura y peso similares pueden tener una diferencia de edad más que considerable debido simplemente a su natural genética y desarrollo.

La mochila Ergobaby Adapt está pensada para soportar hasta 20 kilos de peso y en su posición más amplia mide unos 38 cm de ancho y unos 44 cm de alto.

Con estas medidas podemos tener claro que la Ergobaby Adapt es una mochila evolutiva que alcanza un buen tamaño máximo, por lo que nos puede durar perfectamente hasta que el bebé mida unos 82-85 cm de altura. A partir de ahí, el trozo de muslo que sobresalga del ancho de la mochila empezará a ser significativo, aunque podremos seguir usando la mochila con un excelente soporte de espalda, ya que es una mochila realmente alta con el soporte acolchado desplegado.

Como en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, en la siguiente fotografía podéis ver a un niño que pesando 14 kilos escasos mide unos 96 cm de altura.

Ergobaby Adapt con bebé grande

Por peso aún le quedarían 6 kilos para exceder el máximo de peso de la Ergobaby Adapt; estamos ante un peque que seguramente no pesará 20 kilos antes de los 7-8 años. Pero con su altura actual es evidente que el trozo de muslo que queda fuera del ancho del asiento es excesivo. El soporte de su espalda sigue siendo muy bueno, de hecho incluso se le arruga un poco el panel al sacar los brazos por arriba, pero de ancho le queda pequeña y para él es necesario ya utilizar una mochila toddler. Nada impide que sigamos porteándole con esta mochila Ergobaby Adapt, pero no es la mejor opción para él.

 

DESTACA EN…

– La posibilidad de poder adaptar el asiento de la mochila al tamaño del bebé convierte a la Ergobaby Adapt en una de las opciones más interesantes que ofrece esta marca, dentro de su ya de por si extensa gama de mochilas portabebés ergonómicas.

– La nueva Ergobaby Adapt es más fina y menos acolchada que otras mochilas de la marca, de modo que resulta más ligera, más adaptable y mucho menos calurosa, siendo una mochila que se puede usar perfectamente incluso en pleno verano.

– Muy interesante la disposición del broche de los tirantes en el panel en lugar de bajo los brazos, que facilita el ajuste de la mochila tanto en la posición “estándar” de los tirantes como si los llevamos cruzados en la espalda.

Versátil solapa acolchada que proporciona soporte a la cabecita del bebé, además de la innegable utilidad de la capucha, que puede esconderse en un bolsillo cuando no está en uso.

– Resulta muy cómoda la posición de tirantes cruzados a la espalda, teniendo también la posibilidad de llevarlos de la forma “habitual”, alrededor de los brazos.

 

PODRÍA MEJORAR…

– El ajuste para porteadores pequeños.

– Sería estupendo que incluyera un ajuste que permitiera acortar o alargar el tirante en la parte donde éste se une a la zona superior del panel.

– Dado que es una mochila que se puede usar muy fácilmente con los tirantes cruzados en la espalda, sería fantástico poder quitar la cinta que los une cuando la usamos en la posición “habitual” ya que en este caso no necesitaríamos ambas cintas.

– Sería interesante que el soporte lumbar se pudiera quitar o poner, de forma que el porteador decidiera si quiere usarlo o no en función de sus necesidades y circunstancias.

– Somos muy partidarios de poder quitar la capucha cuando no está en uso, ya que guardarla en un bolsillo del panel, por muy bien que la doblemos, suele resultar hacer que abulte esa zona.

 

¿TE GUSTA LA NUEVA ERGOBABY ADAPT?

Pues no esperes más y cómprala en Kangarunga

Utiliza el código ADAPTKNG y cómprala con un 5% de descuento

¡Quiero mi Ergobaby Adapt!

1 Comentario
  1. […] de invitaros a leer nuestro completo análisis, en este post os traemos las opiniones de varias bloggers. Porque qué mejor forma de conocer una […]

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.