Boba Carrier 4G modelo Kangaroo

Análisis de la mochila portabebés Boba Carrier 4G

Hace unos meses que la mochila portabebés Boba Carrier 4G está en el mercado, sustituyendo al anterior modelo de la marca, la Boba 3G, una mochila que tuvo un grandísimo éxito y que se convirtió en una apuesta segura para todos aquellos padres que buscaban una mochila sencilla, ligera y bonita a un precio más que razonable.

En este análisis queremos profundizar en las principales características de la Boba Carrier 4G y mostrar en qué ha mejorado con respecto al modelo anterior.

 

PRESENTACIÓN

La nueva mochila Boba 4G ha realizado un cambio importante en su packaging. Aunque conserva sus colores y esencia original, ha dejado de ser una caja rectangular para convertirse en una caja cúbica con un cordoncito a modo de asa, embalaje que nos recuerda mucho al de las mochilas Ergobaby.

Boba Carrier 4G caja
Boba Carrier 4G, detalle de la caja

Al igual que el embalaje de la Boba 3G, el aspecto de la caja de la nueva Boba 4G resulta igualmente muy atractiva. El cartón es de buena calidad, no se abolla o estropea fácilmente, y tiene un reflejo ligeramente satinado, suave al tacto y agradable a la vista. Aunque no sea el aspecto más importante a valorar sí que es cierto que la presentación es muy buena y acompaña muy bien a la mochila.

La primera impresión de la mochila también es muy buena. La mochila está confeccionada en un algodón suave y flexible y en el caso de los paneles estampados los colores son vivos y alegres (y no pierden intensidad con el uso o los lavados).

Boba 4G panel estampado Tweet
Boba 4G panel estampado Tweet

AJUSTE

La mochila Boba Carrier 4G es una mochila muy sencilla, con un ajuste intuitivo y rápido.

Para colocarse la mochila es tan sencillo como:

– Abrocharnos el cinturón y ajustarlo a nuestra medida.

– Situar al niño con el culete centrado, es decir, le sentamos sobre nuestro vientre, con sus piernas como si nos rodearan, siempre sin forzarle la apertura de las piernas, dejando que sea él quien se ponga cómodo.

– Subimos el panel, verificando que el bebé ha quedado con el culo centrado en él.

– Nos pasamos los tirantes.

Abrochamos la cinta trasera, que une los tirantes, para que no se caigan.

– Tiramos de las cintas laterales para ajustar la mochila. El niño tiene que quedar bien sujeto, de manera que se despegue lo mínimo posible si nos agachamos, y su cabeza a una altura que nos permita darle un beso sin tener que doblarnos.

– Incluye una pequeña cinta en los laterales que permite separar algo al niño de nosotros en caso de que sea necesario en un momento puntual, lo cual es útil para darle de mamar.

 

Lo que sobra de las cintas una vez que hemos ajustado se puede enrollar y recoger con una cinta elástica, lo que mejora la estética de la mochila, pues si nos sobra mucha cinta no tenemos que llevar colgando ese excedente.

Boba ha grabado varios vídeos para mostrar cómo ajustar la mochila y colocar al niño en varias posiciones, vídeos que podéis consultar en la página de la Boba Carrier 4G.

En este que os mostramos a continuación se explica visualmente de una forma muy clara lo que os acabamos de explicar: cómo colocar a un niño en la posición vientre con vientre.

 

COJÍN PARA RECIÉN NACIDO

Una de las principales novedades que incorpora la mochila Boba 4G es el cojín para llevar a un recién nacido en ella.

Aunque en el blog de la tienda podéis leer el artículo que publicamos sobre cómo utilizar la Boba 4G para llevar a un bebé recién nacido, consideramos importante analizar aquí con más detenimiento las posibilidades que tiene este uso y cuáles son nuestras recomendaciones después de haber estado probando la mochila tanto con nuestros hijos como a través de papás porteadores a los que solicitamos que la probaran para conocer su opinión con bebés de otras edades y complexiones.

La Boba 3G permitía llevar bebés desde el nacimiento creando una especie de bolsita donde se introducía al niño,  bolsita que se conseguía doblando el cinturón de la mochila sobre el panel. Era una posibilidad que nosotros no recomendábamos y sin duda alguna pocos padres se animaban a llevar así a sus bebés, pues presentaba bastantes desventajas. La nueva Boba 4G supone un gran cambio en ese sentido pues el cojín que incorpora resuelve de manera mucho más eficaz el uso de la mochila desde antes de que el bebé se sostenga sentado por sí solo.

El cojín que incorpora la mochila Boba 4G más que un cojín reductor (como los de cojines de Ergobaby o Beco), es un cojín alzador.

Se coloca en la parte interior de la mochila mediante unos snaps o clicks automáticos.

Boba 4G colocación cojín para bebé
Boba 4G colocación cojín para bebé

Lo que permite este cojín es elevar al bebé con respecto a la base de la mochila y le ayuda a conservar una correcta posición de piernas abiertas-flexionadas, sin forzarle en ningún caso. Si pusiéramos a un bebé de 3-4 meses directamente sentado en la Boba 4G, le forzaríamos en exceso la apertura de sus piernas pues no tendría envergadura suficiente para el ancho de la mochila; veríamos claramente como sus corvas apenas alcanzan los bordes de la mochila. Sin embargo, al colocar al bebé sobre el cojín elevador, mantemos una correcta apertura y flexión pero salvamos el ancho de la mochila hasta que pueda ir en ella sin necesidad de usarlo.

Boba 4G con bebé recién nacido
Boba 4G con bebé recién nacido
Boba_4G_bebe_cojin_reductor_2
Boba 4G con bebé recién nacido

Para poder adaptarse correctamente al momento evolutivo de cada bebé, este cojín permite dos posiciones:

Desde el nacimiento y hasta unos 5 kilos de peso (en torno a los 2 meses de edad aproximadamente) el bebé iría en una posición fetal.

Boba 4G cojín para bebés de menos de 5 kilos
Boba 4G cojín para bebés de menos de 5 kilos

El cojín, una vez colocado en la base de la mochila se pliega sobre si mismo para ofrecer una base firme y estrecha que permite al bebé adoptar una posición natural y saludable dentro de la mochila.

Boba Carrier 4G cojín recién nacido de 3 a 5 kilos
Boba Carrier 4G con el cojín de recién nacido adaptado para llevar a un bebé de 3 a 5 kilos en posición fetal

 

– Cuando el bebé ha crecido, es decir, desde unos 5 kg hasta los 7 kg (desde los 2 meses hasta los 4-6 meses en función del desarrollo del bebé), el cojín se lleva abierto, tal como se muestra en la foto.

Boba 4G cojín para bebés de entre 5 y 7 kilos
Boba 4G cojín para bebés de entre 5 y 7 kilos

De este modo, el niño iría en la clásica posición de ranita de piernas abiertas-flexionadas, siempre en la apertura óptima y sin forzar su posición. Poco a poco, conforme fuera creciendo, sus piernas irían asomando por los bordes de la mochila.

Boba Carrier 4G cojín recién nacido de 5 a 7 kilos
Boba Carrier 4G con el cojín adaptador para recién nacidos colocado para llevar bebés desde los 5 hasta los 7 kilos, para una óptima posición de ranita

 

El bebé podría ir en la mochila sin el cojín adaptador para recién nacidos una vez que sus corvas alcancen el borde exterior del panel sin forzar su apertura y se le vea en una posición cómoda dentro de ella. El momento en que esto se produzca variará en función de la complexión y desarrollo de cada bebé, pero probablemente esté en torno a los 6 meses y unos 7 kilos de peso.

Boba ha creado un vídeo donde se muestra muy claramente cómo utilizar el cojín adaptador para recién nacido de la Boba Carrier 4G:

Tras haberlo estado testando durante estos meses, nos ha gustado la idea del cojín elevador para bebés de unos 3-4 meses en adelante, pues soluciona bastante bien el “problema” de no forzar el ancho de sus piernas en una mochila excesivamente ancha, más aún si tenemos en cuenta que la Boba 4G es algo más ancha que la 3G.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que para colocar al bebé en el cojín, deberíamos colocarnos primero la mochila y a continuación introducir al bebé por la parte superior, una colocación que resulta más incómoda y engorrosa que colocar al bebé tal y como lo haríamos en una mochila sin cojín. Una opción que hemos testado y nos parece aceptable es colocar al bebé sobre el cojín directamente para a continuación elevar el panel y pasarnos los tirantes. Esto requiere que, una vez cerrados los tirantes y ajustada la mochila, recoloquemos bien al bebé, asegurándonos de que su culete queda bien centrado y asentado en el cojín (comprobación que, en cualquier caso, también deberíamos hacer si hemos colocado al bebé introduciéndolo por la parte superior de la mochila). Para hacer esta comprobación podemos introducir nuestras manos por los laterales de la mochila y levantarle del culete hasta colocarle en la posición correcta.

Sea como sea, es indidudable que el uso del cojín hace menos rápida la colocación de la mochila, pero probablemente resulte un contratiempo poco importante, sobre todo considerando que es un uso para unos pocos meses.

En cuanto a su uso para bebés más pequeños, es decir, utilizando el cojín en esa primera posición fetal para niños de menos de 5 kilos, nos ha gustado menos y consideramos que hay otras opciones más recomendables, sobre todo por falta de adaptabilidad. Aunque el cojín garantiza bien la posición de las piernas y caderas, la Boba 4G no deja de ser una mochila pre-formada y, además, grande, de modo que el panel no se adapta al bebé como sería deseable e inevitablemente le ofrece menos soporte del que necesitaría. Evidentemente cada bebé tiene una complexión distinta, pero los bebés más delgaditos sufren bastante esta falta de soporte, que se hace especialmente patente en la parte superior de su cuerpo, que es donde queda más holgada la mochila.

Por otro lado, la Boba 4G ya no lleva un ajuste que la 3G sí llevaba. Dentro del bolsillo superior la Boba 3G llevaba dos filas de clicks o snaps que permitían fruncir esa parte superior de la mochila, amoldándola mejor al tamaño de un bebé pequeño y ofreciendo un mejor soporte de su cabeza.

Boba Carrier 3G fruncir parte superior
La Boba 3G llevaba unos automáticos en el interior de su bolsillo que permitía fruncir la parte superior de la mochila

La Boba 4G ya no lleva este ajuste, por lo que esa zona tiende a quedar bastante holgada. Si, además, el porteador que la lleva es pequeño, la zona queda aún más hueca, pues además la Boba 4G no permite acortar sus tirantes en la zona donde éstos se unen con la parte superior del panel.

 

USO

La mochila Boba 4G es una mochila ligera, con un tacto suave y un acolchado agradable tanto en los tirantes como en su cinturón.

Boba 4G detalle de los tirantes
Boba 4G, detalle de los tirantes

Resulta cómoda incluso porteando durante varias horas. No obstante, sí que se echa en falta la posibilidad de acortar o alargar en función de nuestras necesidades los tirantes en la zona donde estos se unen con la mochila, pues llevar al niño lo más pegado posible a nosotros siempre permite una mayor comodidad (algo que se aprecia en otras mochilas). La falta de este ajuste se nota especialmente cuando los niños van creciendo y pesando cada vez más y considerablemente cuando porteamos a la espalda, pues al llevar al niño algo separado de nosotros por la parte superior de su cuerpo ese peso nos tira por efecto de la gravedad.

 

ACCESORIOS

Sin duda alguna, una característica que hace destacar a las mochilas Boba es lo bien pensadas que están.

La mochila incluye:

– El cojín reductor para recién nacidos.

– Unos estribos, que permiten un uso más cómodo de la mochila en niños grandes, cuyos muslos superan ya considerablemente el ancho de la mochila, permitiéndoles ir más cómodos y mantener mejor la posición de ranita.

Boba 4G estribos
Boba 4G detalle de los estribos

– Una trabilla, integrada en los tirantes, que permite sujetar un bolso y que no se nos esté cayendo constantemente.

Boba 4G trabilla
Boba 4G, detalle de la trabilla

 – Capucha ajustable, más finita que en la Boba 3G, que se puede quitar o colocar mediante clicks o snaps. La capucha se puede plegar dentro del bolsillo superior (aunque abulta) o bien quitarla completamente.

Boba 4G capucha
Boba 4G detalle de la capucha

 – Varios bolsillos en la zona del cinturón, uno de ellos con cremallera, y uno más grande en la parte superior de la mochila, que podemos usar si no llevamos dentro la capucha.

Boba 4G bolsillo lateral del cinturón
Boba 4G bolsillo lateral del cinturón
Boba 4G bolsillos del cinturón
Boba 4G bolsillos del cinturón

 

DESTACA POR

– La Boba Carrier 4G es una mochila portabebés sencilla, ligera, suave, flexible, bonita y fácil de usar.

– A pesar de haber elevado su precio, sigue siendo una de las mochilas portabebés ergonómicas con una mejor relación calidad / precio del mercado.

– La Boba 4G lleva detalles que se agradecen, como los estribos o la trabilla para sujetar el bolso.

– Gracias a su cojín, se puede llevar en ella a bebés más pequeñitos que antes, lo cual amplía su periodo de uso y hace que en muchos casos sea más que suficiente comprar un único portabebés para toda la etapa de porteo.

– Permite comprar a parte varios accesorios: protectores de tirantes y funda a juego. En nuestra tienda tenéis, además, un pack de la mochila Boba 4G con los protectores de tirantes y otro pack ahorro que incluye la mochila Boba 4G, la funda a juego y unos protectores de tirantes.

 

PODRÍA MEJORAR

– Al tejido de la Boba 4G se le pega bastante la pelusa. Dependiendo del color de la mochila y de la ropa que usemos, en algunos casos puede resultar un poco molesto, pues aunque no afecte a su uso sí que la afea y da la sensación de llevarla descuidada cuando realmente está limpia.

La Boba 4G sigue sin incluir un ajuste importante de cara a la comodidad: el que permite acortar el tirante en la zona donde éste se une con la parte superior de la mochila, es decir, a la altura de nuestra clavícula cuando llevamos al bebé delante. Si la mochila tuviera este ajuste podríamos pegar al bebé más a nosotros por la parte superior de su cuerpo, ganando en comodidad. El caracer de esta posibilidad se nota especialmente en porteadores pequeños y cuando el bebé va pesando. Quizá se note algo menos cuando se lleva al bebé vientre con vientre pero desde luego se nota su falta cuando se portea a la espalda, pues cuanto más despegado vaya el bebé más tirará de nosotros.

– La Boba Carrier 4G es de las pocas mochilas del mercado que no incorpora acolchado en la zona donde el bebé apoya sus muslos.

 

¿LA QUIERES?

Esperamos que os haya resultado útil este análisis de la mochila Boba Carrier 4G, que por supuesto podéis comprar en nuestra tienda.

Además, os invitamos a utilizar el cupón BOBA4G para comprarla con un 5% de descuento directo.

Y si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactarnos, ¡estamos online los 365 días del año!

Comprar Boba 4G

6 Comentarios
  1. […] de los análisis en profundidad que hemos realizado a la mochila Boba Carrier 4G y a la Manduca, hemos querido llevar a cabo esta comparativa para que las conozcáis más a […]

  2. […] ¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! La mochila Boba 3G hace tiempo que fue descatalogada y sustituida por la nueva mochila portabebés Boba 4G. Aunque son mochilas muy parecidas, presentan algunas diferencias importantes, sobre todo en cuanto a tamaño. Puedes leer las novedades que incorpora la Boba 4G. Te aconsejamos que leas esta comparativa y, posteriormente, el análisis en profundidad de la nueva mochila Boba 4G. […]

  3. […] ¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! La mochila Boba 3G ha sido sustituida por la nueva mochila portabebés Boba 4G. Aunque son mochilas muy parecidas, presentan algunas diferencias importantes, sobre todo en cuanto a tamaño. Puedes leer las novedades que incorpora la Boba 4G. Te aconsejamos que leas esta comparativa y, posteriormente, el análisis en profundidad de la nueva mochila Boba 4G. […]

  4. […] ¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE! La mochila Boba 3G ha sido descatalogada y sustituida por la nueva mochila portabebés Boba 4G. Ya que la mochila Boba 3G ya no está a la venta, te recomendamos que tras leer este análisis leas también el análisis de la mochila portabebés Boba 4G. […]

  5. […] – La mochila Boba 4G incluye un cojín alzador que admite dos posiciones: una para recién nacidos y otra a partir de 5 kg de peso. Podéis leer más sobre este sistema en el análisis de la mochila Boba 4G. […]

  6. […] +info. ¿que es una mochila ergonómica? KANGURA completo ANALISIS de una BOBA 4G […]

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.